9 de febrero de 2009

Pterigion

Pterigion (Carnosidad en el Ojo)
La cornea (ventana transparente del ojo) está adelante del iris (parte del color del ojo) y está limitada en su circunferencia por la esclera (parte blanca del ojo). La esclera está cubierta por una delgada capa conocida como la conjuntiva.
El Pterigión o carnosidad, es un crecimiento excesivo del tejido que recubre la parte blanca del ojo hacia la parte transparente o cornea. Normalmente se presenta del lado temporal o del lado de la oreja. Incluso en algunos casos puede crecer en ambos lados.
Usualmente se presenta en personas jóvenes de entre 20 y 30 años de edad. No es un cáncer. Los Pterigiones o carnosidades se mantienen estables en su crecimiento una vez que han llegado al área transparente del ojo o cornea.
En un porcentaje pequeño de casos, la carnosidad puede crecer en ambos ojos de la misma persona. Y en casos raros, el paciente puede tener dos carnosidades en cada uno de sus ojos.
La gran mayoría de los pacientes con carnosidad no tienen molestias; sin embargo la apariencia de la carnosidad da la impresión de que traen los ojos siempre irritados.
En algunas personas, la carnosidad se puede inflamar si han estado en contacto con humo de cigarro, aires acondicionados, ventiladores o luz solar.
Las carnosidades se forman por la exposición a los rayos ultravioleta en la luz solar.
TRATAMIENTO:
La mayoría de las carnosidades no requieren tratamiento. En algunos otros casos cuando se llegan a inflamar; se prescriben colirios anti-inflamatorios y lubricantes. Sin embargo hay casos en donde el tratamiento quirúrgico está indicado debido a la apariencia estética o a inflamación recurrente de la carnosidad.
No existe una técnica quirúrgica infalible para eliminar las carnosidades, ya que la principal complicación es que recurran. Y cuando recurren lo hacen con mayor fuerza y crecen más grandes.
Aunque existen más de una docena de técnicas quirúrgicas para tratar el Pterigión; en el Centro de Oftalmología Monterrey utilizamos la que científicamente ha reportado menos incidencia de recurrencias y aunque es un procedimiento más extenso y más largo, lo preferimos por los resultados.

No hay comentarios: