11 de febrero de 2009

Curriculum Vitae

El Dr. Rogelio Villarreal es originario de Monterrey, N. L. Egresado de la Universidad de Monterrey (UDEM). Curso su especialidad en Oftalmología en el Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con subespecialidad en Cirugía Refractiva (Cirugía Láser de ojos para miopía, hipermetropía y astigmatismo), Cornea y Cirugía de Catarata en Harvard Medical School, Boston Mass. USA, Baylor College of Medicine, Houston, Tex. USA y Bascom Palmer Eye Institute, Miami Fla. USA.
El Dr. Villarreal es miembro de la Academia Americana de Oftalmología, de la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva y del Centro Mexicano de Cornea y Cirugía Refractiva. Y está certificado por el Consejo Mexicano de Oftalmología.
Es un profesor activo en técnicas quirúrgicas de Cirugia Laser de ojos y ha certificado a más de un centenar de oftalmólogos en cirugía ocular láser alrededor del mundo.
El Dr. Villarreal, ha sido investigador principal en México para Bausch and Lomb, Staar Surgical, Sunrise Inc. y Anamed Inc., compañías todas enfocadas al desarrollo de nuevos procedimientos para la cirugia laser de ojos; habiendo realizado mas de 10,000 procedimientos para la corrección de defectos refractivos.
Reconocido experto en el campo de la cirugía ocular Láser, ha sido elegido para compartir sus experiencias a través de publicaciones profesionales y presentaciones en Estados Unidos, Alemania, China, Argentina, África del Sur y Francia; las cuales le han sido reconocidas con premios de investigación y aplicación clínica.
El Dr. Villarreal, ha sido también pionero de múltiples procedimientos para la corrección visual, incluyendo la Termoqueratoplastía Láser, Lentes Intraoculares para la corrección de Miopía, Lentes Intraestromales para la corrección de Hipermetropía, Ablación Personalizada con Excimer Láser y el desarrollo del mejor Microqueratomo utilizado en la actualidad.

9 de febrero de 2009

Pterigion

Pterigion (Carnosidad en el Ojo)
La cornea (ventana transparente del ojo) está adelante del iris (parte del color del ojo) y está limitada en su circunferencia por la esclera (parte blanca del ojo). La esclera está cubierta por una delgada capa conocida como la conjuntiva.
El Pterigión o carnosidad, es un crecimiento excesivo del tejido que recubre la parte blanca del ojo hacia la parte transparente o cornea. Normalmente se presenta del lado temporal o del lado de la oreja. Incluso en algunos casos puede crecer en ambos lados.
Usualmente se presenta en personas jóvenes de entre 20 y 30 años de edad. No es un cáncer. Los Pterigiones o carnosidades se mantienen estables en su crecimiento una vez que han llegado al área transparente del ojo o cornea.
En un porcentaje pequeño de casos, la carnosidad puede crecer en ambos ojos de la misma persona. Y en casos raros, el paciente puede tener dos carnosidades en cada uno de sus ojos.
La gran mayoría de los pacientes con carnosidad no tienen molestias; sin embargo la apariencia de la carnosidad da la impresión de que traen los ojos siempre irritados.
En algunas personas, la carnosidad se puede inflamar si han estado en contacto con humo de cigarro, aires acondicionados, ventiladores o luz solar.
Las carnosidades se forman por la exposición a los rayos ultravioleta en la luz solar.
TRATAMIENTO:
La mayoría de las carnosidades no requieren tratamiento. En algunos otros casos cuando se llegan a inflamar; se prescriben colirios anti-inflamatorios y lubricantes. Sin embargo hay casos en donde el tratamiento quirúrgico está indicado debido a la apariencia estética o a inflamación recurrente de la carnosidad.
No existe una técnica quirúrgica infalible para eliminar las carnosidades, ya que la principal complicación es que recurran. Y cuando recurren lo hacen con mayor fuerza y crecen más grandes.
Aunque existen más de una docena de técnicas quirúrgicas para tratar el Pterigión; en el Centro de Oftalmología Monterrey utilizamos la que científicamente ha reportado menos incidencia de recurrencias y aunque es un procedimiento más extenso y más largo, lo preferimos por los resultados.